Este documento proporciona las pautas y recomendaciones para la rutina de limpieza y desinfección del equipo de HME. Esta guía es aplicable solamente a superficies externas del equipo y no incluye superficies eléctricas/electromecánicas internas. Algunas superficies externas, como grietas o hendiduras, pueden no ser accesibles, por eso, la desinfección de la superficie total del equipo puede no ser alcanzable.
NOTA: Este boletín técnico pretende servir como una guía práctica para mantener el equipo HME limpio y desinfectado. HME no afirma o garantiza que siguiendo la forma de limpiado o desinfectado del equipo HME protegerá al usuario del equipo contra algún virus, bacteria o patógeno. Para inquietudes medicas se debe dirigir al personal del cuidado de la salud.
El Objetivo de la Desinfección:
De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la desinfección disminuye el número de gérmenes en las superficies y objetos a un nivel seguro; no significa erradicar todos los gérmenes.
A) Seguridad:
De ser posible, apaga el equipo. Se deben de tomar precauciones al momento del limpiado, como usar guantes y asegurar una ventilación apropiada.
B) No Usar
Limpiadores a evitar:
- Limpiadores de vidrio (NO uses Windex)
- Removedores de esmalte de uñas o cualquier solución a base de acetona
- Limpiadores a base de amoníaco
- Limpieadores con Peróxido de Hidrogeno
- Limpiadores a base de cloro
- Limpiadores abrazivos o motorizados
- Toallas desinfectantes
C) Usar:
Una solución de una parte alcohol isopropílico y una parte agua (preferentemente destilada). Una vez que la concentración de alcohol sea menor del 50% la efectividad para desinfectar disminuye considerablemente. Cabe destacar que, concentraciones de alcohol superiores al 50% no incrementan la efectividad para desinfectar.
D) Procedimienot para el Limpiado Apropiado:
- Apagar y Desconectar el equipo antes de empezar a limpiar, limpiar con una tela seca de microfibra para remover polvo o suciedad.
- NO Rociar nada directamente sobre el equipo de HME.
- Al Limpiar, la solución de agua-isopropílica siempre debe ser rociada sobre la tela de microfibra, para después limpiar el equipo. Se debe asegurar que la tela solo este humedad, mas no mojada/empapada.
- Ten el Cuidado aplicar mucha presión, trata de presionar de manera suave y constante para evitar dañar los botones,teclas, pantallas o superficies.
E) Reemplazo de Partes de Accesorios:
Reemplazar cualquier parte como las almohadillas de espuma cuando por su propio deterioro sea necesario.